
La captura de la banda criminal “Los Tiranos del Centro” en la región Junín, ha develado que el partido de gobierno, Perú Libre, sigue involucrado en casos de corrupción. En este último caso, la organización criminal encabezada por Henry López Cantorín, exalcalde de Huancayo y socio político de Vladimir Cerrón, se dedicaba a extorsionar a comerciantes y al cobro de cupos a discotecas y conciertos. Según la tesis fiscal, parte del dinero recaudado por los Tiranos habría servido para financiar la compra del local central de Perú Libre en la ciudad de Lima.
Los Tiranos son hermanos mellizos de los Dinámicos del Centro, otra banda integrada por dirigentes de Perú Libre y que fue capturada en 2021, a solo días de haberse realizado la segunda vuelta electoral.
Los Tiranos del Centro
Los Tiranos del Centro es la organización criminal que operaba dentro de la Municipalidad de Huancayo, la cual ganó Perú Libre en 2018. Esta banda estaba encabezada, según Fiscalía, por el exalcalde de Huancayo, Henry López y su tío Juan Carlos Quispe Ledesma, quien lo sucedió en el cargo luego de que López fuera sentenciado junto a Vladimir Cerrón en 2019.
Esta mafia dentro de la comuna huanca se dedicaba a extorsionar, tanto a comerciantes informales como formales, además de cobrar cupos a los locales de diversión como bares, discotecas y para la realización de todo tipo de concierto en la Ciudad Incontrastable.
Según la fiscal Bonnie Bautista, parte del dinero recaudado por los Tiranos sirvió para financiar la compra del local central de Perú Libre en Lima, ubicado en la Av. Brasil. De acuerdo con el diario Perú 21 existen una conversación telefónica en la que se escucha de una transferencia de US$20 mil dólares al hoy prófugo alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma.
Excarcelación
Asimismo, como parte de las escuchas telefónicas existe otro audio en el que Quispe Ledesma conversa con su exprocurador municipal, Edgar Almonacid, el cual menciona el apellido Carvo, quien sería uno de los jueces que excarceló a Vladimir Cerrón. “Además para comentarle que Carvo cumplió con su palabra. Él si los absolvió a todos. Pues y lastimosamente no hubo más nada”, se escucha en el audio que compartió vía twitter el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y que fue difundido por el diario El Comercio.
Audio ilustrativo de los Tiranos del Centro. pic.twitter.com/oz3f7ZSenm
— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) February 23, 2022
Carlos Carvo es el juez superior que integraba la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín la cual varió la condena a cuatro años de prisión suspendida de Vladimir Cerrón, lo que le permitió salir de la cárcel. Incluso Carvo, en un voto singular, se pronunció por la absolución del líder de Perú Libre.
Lujos
Otro audio obtenido por la Fiscalía revela que el alcalde de Huancayo se jactaba de sus nuevos privilegios como autoridad edil. «Sin saber leer ni escribir, alcalde de Huancayo», se le escucha decir a su interlocutor a quien también le menciona que tiene una tarjeta para gastar de 13 mil soles, en referencia a su nuevo sueldo como burgomaestre.
🔴Escuchas legales, del caso Los Tiranos del Centro, evidenciaron cómo Juan Carlos Quispe Ledesma, prófugo alcalde de Huancayo, hacía alarde de que gastaría 11 mil soles en un almuerzo.
También se jacta de ser alcalde “sin saber leer ni escribir” https://t.co/0B5ghORutZ pic.twitter.com/yERhmtzvPx— Diario Perú21 (@peru21noticias) February 24, 2022