Publicaciones

Tudela presenta habeas corpus por mascarillas y carné de vacunación

Tras la censura del ministro de Salud, Hernán Condori, se espera un cambio en el manejo en la pandemia por el Covid-19 respecto a las medidas restrictivas como la exigencia de las mascarillas en lugares abiertos o la presentación del carné de vacunación para ingresar a locales cerrados. Sobre estos dos temas, La Cuestión conversó con la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, cuya bancada votó a favor de la salida de Condori. Ella espera que el presidente Pedro Castillo designe una persona más capacitada en el Minsa y que no solo se trate de una cuota política con el partido de Vladimir Cerrón.

Mascarillas

La congresista Adriana Tudela manifestó para La Cuestión que ante la negativa del Ministerio de Salud a su solicitud de suspender el uso de mascarilla en espacios abiertos, ha presentado un habeas corpus con el objetivo de que esta obligatoriedad quede sin efecto. “Yo también he presentado un habeas corpus con este fin, porque, digamos, estamos en un estado de emergencia, pero todas las restricciones que se implementen en este contexto deben responder a un objetivo concreto, no se pueden restringir los derechos de las personas sin que no haya un criterio de necesidad de por medio, sin que haya realmente un criterio de razonabilidad y sin que exista la posibilidad de recurrir a medidas que sean menos lesivas a los derechos de los ciudadanos”, señaló.

Asimismo, Tudela insistió en que “no se ha demostrado cuál es el beneficio de utilizar mascarillas en espacios abiertos y por lo tanto no es una restricción a los derechos de los ciudadanos que se justifique en realidad”. “El Estado está en la obligación de demostrar cómo estas restricciones están ayudando a combatir la pandemia y no lo han hecho. Entonces, la evidencia a nivel nacional e internacional muestra que usar mascarillas en espacios abiertos no es de mayor utilidad y por ese motivo se lo hemos solicitado directamente al Ejecutivo, pero en paralelo yo también he presentado un recurso de habeas corpus”, aseveró.

Carné de vacunación

En ese mismo sentido, la parlamentaria de Avanza País indicó que la obligatoriedad del carné de vacunación para ingresar a lugares cerrados también debería descartarse. Al respecto, ha presentado un habeas corpus similar al del uso de mascarillas. “Creemos que es una medida que no cumple ningún efecto concreto y convierte la vacunación en una obligación y creemos que eso atenta contra la libertad de los ciudadanos”, expresó.

Asimismo, Tudela se mostró en contra de la obligatoriedad de la tercera dosis. “Creo que todos los ciudadanos deben vacunarse, creo que esa es la verdadera forma, no la única, pero la más eficaz para luchar contra el covid, sin embargo, no tiene sentido que el Gobierno, por un lado, exija mostrar el carné de vacunación y, ahora ya han anunciado con tres dosis, pero al mismo tiempo no están cumpliendo que la vacunación sea accesible para todos porque el ritmo de vacunación ha bajado. Es una contradicción. El carné es una medida bastante restrictiva sobre la libertad de tránsito. Creo que es restricción no es proporcional al fin que se busca”, finalizó.

También te puede interesar

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.