Publicaciones

Mirtha Vásquez en su laberinto

No existe lista de visitantes a la casa de Breña. En este lugar el presidente Pedro Castillo sostuvo reuniones clandestinas por las cuales ahora la Fiscalía ha abierto una investigación preliminar. En un principio, luego del reportaje de Cuarto Poder, el presidente dijo que no se realizaron reuniones oficiales en “su domicilio” y que estas visitas fueron de “carácter personal”. Sin embargo, gracias a estas imágenes, se pudo identificar a Karelim López, vinculada al Consorcio Tarata III, empresa que ganó una millonaria obra en el Gobierno de Pedro Castillo. Esta licitación, actualmente, es investigada por la Contraloría.

Ofrecieron la lista

Presionado por las denuncias, el Ejecutivo ofreció entregar información de las visitas que recibió el jefe de Estado fuera del despacho presidencial. “Por transparencia se va a presentar la lista correspondiente para esclarecer esta circunstancia”, decía la premier Mirtha Vásquez en diciembre de 2020 durante una conferencia de prensa. Luego aseguró que Castillo “ya envió lista de personas con las que se reunió en Breña a la Procuraduría” en una entrevista con Canal N. No obstante, los días pasaron y la Procuraduría le enmendó la plana a la jefa de Gabinete y denunció al mandatario ante la Fiscalía de la Nación por su negativa de entregar la lista de visitantes. “Cabe resaltar que la Procuraduría General del Estado solicitó información sobre estas reuniones al secretario general del despacho presidencial, quien informó en dos ocasiones que no tenía registro de las reuniones que allí se llevaron a cabo”, decía el comunicado de la entidad.

Abogado de Castillo

A la denuncia de la Procuraduría se sumaron diligencias de la Fiscalía a Palacio de Gobierno. Finalmente, el Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar sobre el caso de la casa de Breña, además del contrato del Biodiésel en PetroPerú y los ascensos en las Fuerzas Armadas. En todos estos casos también serán investigados el exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, y la empresaria Karelim López, sin embargo, con Pedro Castillo la investigación queda suspendida hasta que el presidente culmine su mandato. En medio de ello, el abogado del jefe de Estado ha reiterado que no existe dicha lista. “Es que no existe una lista, el presidente de la República no hace listas de las personas que llegan”, aseguró en RPP, mientras que la premier Mirtha Vásquez también ha reculado sobre sus primeras declaraciones y dijo que ahora se trata de una “estrategia legal”. “Dependerá de ellos cómo se administra, cómo se presenta o cómo se maneja la información probatoria”, dijo en su primera conferencia de prensa del año 2022.

También te puede interesar

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.