Publicaciones

Los golpistas antes de los “golpistas”

Por: Luis Nieva

“El indulto a Fujimori es una razón de incapacidad moral» decía, allá por el año 2018, Verónika Mendoza sobre el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, según una nota del portal La Mula, sin embargo, hoy, hablar de vacancia es una actitud “golpista” a criterio de la principal aliada del Gobierno de Pedro Castillo. Antes, aseguraba que una “investigación”, que tranquilamente podría ser la de Los Dinámicos del Centro, era suficiente para vacar a un jefe de Estado.

La nueva postura “contra el golpismo”, muy conveniente de la excandidata presidencial, la arrastra desde la vacancia al expresidente Martín Vizcarra. En aquella ocasión, la izquierda progresista defendió al exmandatario y tildaron de “golpistas” a todos los partidos que votaron a favor de removerlo del cargo y hoy vuelven a utilizar el mismo discurso para impulsar movilizaciones ciudadanas.

Es evidente que la izquierda progresista liderada por Verónika Mendoza – que le ha arrebatado la Presidencia del Consejo de Ministros al partido de Gobierno, Perú Libre – ya ha empezado con su narrativa del “golpe” para no perder su cuota de poder si Pedro Castillo llegara a ser vacado. Pero lo cierto es que, desde que inicio el Gobierno, no solo el sector al que llaman “la derecha”, viene impulsando la vacancia, varios líderes de opinión han deslizado esa posibilidad. Uno de ellos fue el periodista César Hildebrandt: “El camino está claro, o es el plan Cerrón – Castillo, o ¿quiere oírlo?, o la vacancia será inevitable. Porque ese plan no se va a aceptar. Las elecciones no dieron para eso. Y no habrá calle que lo impida”.

Hildebrandt es otro de los que ha cambiado de opinión al igual que Verónika Mendoza. Desde su semanario está siguiendo el mismo discurso del “golpismo”, cuando antes y de cierta forma, también amenazaba con la vacancia. Por su parte, el influencer Marco Sifuentes, también usó sus redes para explicar que la vacancia a Pedro Castillo era “la salida más expeditiva”, luego de que se nombrara a Guido Bellido como premier.

Otro personaje que se expresó en favor de una eventual vacancia al presidente de la República fue la periodista Rosa María Palacios: “Pensé que Pedro Castillo podría durar más. Ahora la cuestión es cuando. Primero, la bendición del TC. Luego reforma constitucional para que cuando renuncie presidente y vice no se convoque a elecciones generales sino solo presidenciales. Cuando vea estos signos, sabrá que es el fin”, dijo en su cuenta de twitter.

No cabe duda que hablar de “golpistas”, a estas alturas, involucra desde Verónika Mendoza y gran parte de la izquierda hasta los sectores más de centro. En tanto, la investigación de Los Dinámicos del Centro y de lavado de activos al partido Perú Libre ya ha alcanzado a la vicepresidenta, Dina Boluarte. ¿Qué ocurrirá cuando las pesquisas toquen al presidente Pedro Castillo? ¿No son iguales los audios de “Pinturita” a los “Kenjivideos” que mencionaba la izquierda en el pasado?

También te puede interesar

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.