Publicaciones

La última pregunta

Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

Por: Yesenia Álvarez.

Preocupa la narrativa de bienintencionados demócratas de pedir al presidente que deslinde de decisiones que a todas luces resulta evidente que el mismo presidente quiere. Pasó durante la segunda vuelta cuando le pedían que deslinde de Cerrón, y vuelve a ocurrir con las vulneraciones a la libertad de prensa.

El director de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca, dijo en una reciente entrevista que es “impostergable un deslinde contundente del presidente Castillo respecto de su entorno que no quiere respetar los derechos”. Si hoy está amenazada la libertad de prensa es porque el presidente así lo quiere. Empecemos porque él mismo suscribió y postuló para presidente con el ideario de Perú Libre presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones y que contiene, por escrito, una visión agresiva hacia la libertad de prensa.

Recordemos que en campaña azuzaba contra los periodistas y ya en el gobierno actúa con secretismo y se rehúsa a dar declaraciones, conferencias de prensa y entrevistas, como se escurren sus ministros de los periodistas. Sumemos las agresiones a periodistas y la persecución política a Beto Ortiz y al canal Willax. La propuesta legislativa de la bancada oficialista que busca amenazar a los medios y controlar sus contenidos es una muestra más de que el proyecto autoritario está en marcha.

Hay algo allí que los demócratas no hemos hecho bien y es hacer comprender que si tocan a los periodistas críticos al poder, tocan a los ciudadanos. La libertad de expresión esta íntimamente relacionada con el derecho de los ciudadanos a informarse en una sociedad libre y democrática. A través de las preguntas incómodas que hace la prensa, nos informamos de lo que hace el gobierno. Cuando Bellido se burla de los periodistas se está burlando de los ciudadanos, cuando el ministro Francke se ofusca y le dice a la periodista Angélica Valdés que es la “última pregunta”, con quien él está siendo déspota es con nosotros. Ojalá no sea demasiado tarde cuando comprendamos esto y que es el gobierno de Castillo el responsable de estas amenazas y vulneraciones.

Publicado originalmente en Diario Peru 21 el 24 de septiembre de 2021. Fuente original: https://peru21.pe/opinion/opinion-yesenia-alvarez-la-ultima-pregunta-noticia/

También te puede interesar

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.