Publicaciones

42 votos no salvan a Castillo

Por: Luis Nieva.

No han llegado siquiera a los primeros 100 días de Gobierno y Perú Libre ya alienta el cierre del Congreso. No solo lo hace desde los diversos panfletos que han empezado a circular por Lima sino, también, a través de la amenaza de una cuestión de confianza. Esta desesperación por preparar el terreno para una posible disolución del Parlamento es obvia, puesto que el presidente Pedro Castillo sabe que solo tiene 42 congresistas que votarían en contra de su vacancia y eso no le alcanza.

Los 42 votos son la suma de 37 congresistas de Perú Libre y 5 de sus aliados de Juntos por el Perú (Verónika Mendoza), por lo que quedan 88 votos de la oposición que, tranquilamente, podría vacar a Castillo mañana mismo, según la Constitución. Es por eso que hablar de una vacancia en este momento no es muy descabellado y el Gobierno lo sabe. La prueba de fuego será la censura al ministro de Trabajo, Íber Maraví, cuestionado por sus vínculos con Sendero Luminoso y por quien, precisamente, se presentaría la confianza para evitar su salida.

¿Qué pasaría si el ministro Maraví es censurado con 88 votos? Definitivamente, el mensaje del Congreso sería uno: “si presentas la confianza, con estos mismos 88 votos serás vacado”. Suena bonito, pero habrá que ver cómo las bancadas pueden dejar de lado sus diferencias para plantarse bien y hacer frente a la embestida que prepara Perú Libre. Fuerza Popular (24), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Avanza País (10), Renovación Popular (9), Somos Perú – Partido Morado (9) y Podemos (5) suman los 88 votos que se requieren para vacar a Pedro Castillo y asumiría la vicepresidenta, Dina Boluarte.

A estas alturas, está claro que el mango de la sartén lo tiene el Congreso, mientras que Perú Libre se destroza por dentro con pugnas internas azuzadas por su verdadero líder, el siniestro Vladimir Cerrón. La bronca es tal, que ya ni es seguro que la Bancada de Perú Libre se mantenga sólida, aunque eso, a fin de cuentas, no le sirve de nada a Castillo para evitar su vacancia. Como dije al principio 42 votos no lo salvarán.

También te puede interesar

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.